Documentos que debes conocer antes de invertir en un inmueble usado

Como sabes, antes de comprar un predio, debes tomar en cuenta los factores que conoces como: ubicación, precio y tipo de vivienda. Sin embargo, al tratarse de un predio usado es importante contar con documentos para saber si arrastra posibles deudos.

Para no encontrarte con sorpresas desagradables y retrasos que te causen molestias al momento comprar un hogar, debes verificar que la propiedad tenga todos sus papeles en orden, estos son los documentos que debes conocer antes de invertir en un inmueble usado:


1. Título de propiedad de una casa

Este es un documento importante dentro de los requisitos para escriturar una casa, ya que únicamente la persona que se encuentre registrada como dueño del inmueble ante el Registro Público de la Propiedad es la que tendrá todos los derechos sobre éste.


El notario que te esté ayudando en el trámite de la compra, deberá pedir el título de propiedad de la casa para confirmar que la persona que lo vende es el propietario actual de la vivienda de manera legal y que, por lo tanto, te lo puede vender sin ningún inconveniente.

2. Certificado Libre de Gravamen

Es fundamental comprobar que esta se encuentra libre de gravámenes, lo que quiere decir que no existen cargos o adeudos relacionados con el inmueble, como puede ser una hipoteca vigente. Este documento te ayuda a verificar que no hay gravámenes sobre el bien inmueble, lo cual es un requisito para llevar a cabo la operación de compraventa.

3. Registro Público de la Propiedad

Previo a la confirmación de compra, es necesario visitar las oficinas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la entidad en la que se encuentre el inmueble. De igual manera, te puedes apoyar de las páginas en Internet del RPP y consultar ahí la situación jurídica actual en la que se encuentra el inmueble que te interesa comprar.

4. Boletas de predial y agua

Solicitar al propietario y vendedor las boletas de pago de predial y de agua de los últimos 5 años resulta fundamental, pues también es importante verificar en el RPP las deudas o cargas que puede tener el inmueble.

En Diamond House te acompañamos en todo el proceso de compra-venta de inmuebles usados, garantizando una operación y experiencia segura, asesorada y satisfactoria.

Contacto

Abrir chat